Esta serie surgió de la evolución del trabajo en formato panorámico que comencé en 1999 y cuyo desarrollo realice durante la beca de residencia en Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam, Países Bajos (2004-2005).
El trabajo actualmente en curso consiste en series de fotografías panorámicas estero tomadas con una cámara que diseñe y construí especialmente para este proyecto.
Durante estos años he enfocado mi atención en el espacio urbano y en el registro de fenómenos como el transito y movilidad.
Las imágenes fueron tomadas en distintas ciudades de Asia, Europa y América con la intención de registrar los aspectos en común y diferencias entre las grandes urbes en una forma que la cámara solo puede realizar.
La imagen resultante es el producto de un proceso óptico-fotográfico que el ojo humano no puede recrear.
La cámara tipo Slit mueve la película en su interior mientras el obturador permanece abierto, lo que permite exponer una imagen sin cortes tan larga como la película que se utilice.
Esto permite realizar el registro en una sola imagen tridimensional de todo el espacio circundante (mas de 360 grados de cobertura) durante periodos de exposición relativamente largos o la anulación de la perspectiva central manteniendo la representación tridimensional.
Para ello he utilizado la cámara en distintas formas: Montada en un trípode utilizando el movimiento de rotación automático registrando más de 1800 grados (5 giros durante 20 minutos de exposición) como en el caso de Shibuya 1916-1937.
Fijando la cámara sobre el trípode sincronizando el movimiento de los sujetos frente a la cámara con el movimiento de la película (Mind Your Step, 2005).
Montando la cámara en coches, trenes, barcos e incluso Tuk-Tuks, sincronizando el movimiento del medio de transporte con el movimiento de la película. En esta forma se anula la perspectiva central.
La imagen final esta formada por dos diapositivas del tamaño original (formato 120 o 220) que son combinadas a través de un semiespejo en una caja de luz.
Cada dispositiva esta filtrada con un filtro polarizador desfasado 90 grados entre si.
Al observarse con anteojos polarizados se recrea la percepción tridimensional.
En marzo de 2012 he recibido la certificación de Guinness World Records TM por haber creado el negativo fotográfico más largo del mundo, cuyo largo total es de 39.54 metros.
Para logarlo construí especialmente una cámara panorámica capaz de cargar hasta 305 metros de película 35mm.
La fotografía tomada el 13 de Junio de 2010 representa un recorrido de casi 15 minutos y poco más de 3 km por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras el record se encontraba en proceso de certificación, en noviembre de 2011 durante la Maratón de New York, realicé otra fotografía aun más larga: 305 metros, logrando un nuevo record.